• Último Proyecto: Te voy a quitar el sueño - Puerto de Sagunto

    Último Proyecto: Te voy a quitar el sueño - Puerto de Sagunto

    24 de Julio de 2018

    Un mundo de color,  tendencia y frescura se da cita en Te voy a quitar el sueño, un nuevo espacio de hostelería en el Puerto de Sagunto que pretende posicionarse como un punto de referencia en la población valenciana.

    Proyectar un espacio fresco, donde la naturaleza tuviese un especial protagonismo y donde el cliente pudiese sumergirse en un ambiente de positividad fueron las premisas de partida para que 022 estudio diseñase esta cafetería - coctelería en el centro de la población levantina. 

    Conseguir crear un espacio dinámica sobre la preexistencia de una antigua cafetería y con un presupuesto ajustado no fue un problema gracias a la facilidad de entendimiento entre la propietaria y nuestro equipo. 

    022 estudio proyectó 3 zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. El área de barra que debía quedar libre en todo momento, como punto de referencia dentro del local y que gracias a la materialidad empleada consigue ser la protagonista del local. Un segundo espacio formado por un banco corrido que nace del zócalo cerámico y que permite flexibilidad a la hora de distribuir el mobiliario. Y un tercer espacio más íntimo que se diferencia del resto de la sala gracias a un separador - estantería del que toma posesión la vegetación. 

    Los colores son tres, cada uno destaca y aporta uno de los valores del negocio, el verde manzana resalta el concepto de espacio sano que abraza a la naturaleza y la hace formar parte del mismo. El azul intenso aporta la frescura que caracteriza al mediterráneo y por último el rosa activa la positividad y renovación que se pretende transmitir. 

    Un espacio de corte tropical ligado al producto que en el se sirve, atrevido, innovador, acogedor y que genera en todo aquel que entra una experiencia única. 

    En 022 estudio entendemos las necesidades que plantea cada proyecto de hostelería y las hacemos realidad ajustándonos al presupuesto de nuestros clientes para conseguir que sus negocios sean un éxito. 

  • El Confort en los Restaurantes

    El Confort en los Restaurantes

    29 de Mayo de 2018


    Hay una serie de aspectos a los que hay que prestar atención a la hora de abordar el proyecto de un restaurante para propiciar un espacio confortable tanto para clientes como para empleados, estos son:


    1. La iluminación


    Una correcta iluminación, tanto natural como artificial, es fundamental en cualquier tipo de proyecto pero en el caso de los restaurantes lo es, si cabe, más. La iluminación de un espacio de restauración debe ser la apropiada, cualquier exceso o defecto de ésta podría incurrir en la degradación del diseño, del ambiente y por ende de la experiencia del cliente. Deberá ser planificada para que no se produzcan sombras ni deslumbramientos, y para generar  un acotado de espacios en función a la distribución proyectada.

    2. La acústica


    Cualquier proyecto de restaurante debe tener en cuenta las molestia que puede generar para un cliente que no se haya cuidado la acústica durante la fase de proyecto. Un restaurante es un espacio donde el cliente va a pasar como mínimo una hora y debe propiciarse que su experiencia sensorial sea lo más placentera posible. La reverberación deberá estar cuidadosamente analizada para que no se produzcan molestias, esto se controlará gracias a los sistemas de absorción acústica, a la distribución del local y a la materialidad empleada en éste. La cuestión de la ambientación musical dependerá del tipo de negocio que se pretenda establecer. 


    3. La climatización


    Otro de los aspectos a trabajar deberá ser la calidad del aire y la climatización, para ello el diseño del restaurante deberá contemplar un correcto sistema de ventilación y climatización que permita la renovación del aire para que no se produzcan olores no deseados y que la temperatura se encuentre dentro del rango de confort. A propósito de este aspecto hay que hablar del marketing olfativo, un término que cada vez cobra más importancia en el diseño de espacios públicos, la experiencia del cliente deber ser cuidada en todos los ámbitos y en relación a todos los sentidos, a menudo el olfato queda olvidado, no obstante, es una de las fuentes sensoriales más importantes con las que cuenta el ser humano y debe ser tenida en consideración. Algunos estudios han determinado que el ser humano recuerda el 35 % de lo que huele y sólo el 5 % de lo que ve, esto enfatiza la importancia de cuidar el aire que respirarán los futuros clientes. 


    4. El mobiliario


    El mobiliario es uno de los aspectos a los que hay que prestar mayor atención a la hora de abordar un proyecto de diseño para un restaurante.


    En función del tipo de establecimiento habrá que favorecer la comodidad o la rápida circulación de clientes. La elección de éste deberá encontrarse en consonancia con el tipo de cocina, el diseño propuesto, la funcionalidad y el target. En un restaurante la homogeneidad es una valor de suma importancia. 


    Las piezas seleccionadas deben incurrir en una coherencia estética,  deben cumplir unas garantías de calidad y deben ser aptas para su uso en hostelería. 

    La experiencia del cliente


    En la actualidad, las facilidades a la hora de elegir un restaurante u otro son inmensas, existen numerosos portales en Internet donde cada cliente puede valorar su experiencia en un local, y estas valoraciones favorecen futuras elecciones de un establecimiento u otro. 


    Hoy en día la experiencia no sólo se basa en comer, aglutina otros factores como el trato y el diseño del establecimiento. El interiorismo del restaurante ayuda a potenciar los aspectos singulares que se quieren destacar. Un diseño poco atractivo condiciona la experiencia del cliente de la misma forma que lo haría un menú o en general, la cocina de un establecimiento.


    Es sumamente importante cuidar y pulir cada una de las partes del proyecto para que el resultado final represente los valores que se desean transmitir.



  • La importancia de un buen diseño en el ámbito de la hostelería

    La importancia de un buen diseño en el ámbito de la hostelería

    21 de Mayo de 2018

    Define la Real Academia de la Lengua Española el término restaurante como: “Establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local.”


    No obstante, el concepto de restaurante ha variado a lo largo de la historia de la humanidad, y aunque su funcionamiento, forma y consideraciones han ido cambiando, viene cumpliendo, desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días, una función social fundamental. 


    La forma de vida del ser humano en las diferentes épocas de la historia, la evolución y el descubrimiento de nuevos alimentos y nuevas técnicas de procesado de éstos, los sistemas demográficos, económicos, sociales y sus variaciones, y un sinfín de factores externos, han ido puliendo las arcaicas tabernas de las que se tiene testimonio del año 1.700 a.c. hasta los vanguardistas restaurantes que afloran en las grandes ciudades. 

    Factores a tener en cuenta en el diseño de un restaurante


    Es evidente que el éxito de un restaurante no radica únicamente en su diseño, no obstante, y debido a la abundante competencia del sector, es vital contar con un buen proyecto que diferencie nuestro local del resto y aporte la personalidad que el proyecto requiera.


    Hoy en día un proyecto de interiorismo comercial es fundamental para maximizar los resultados de cualquier negocio de cara al público y a los potenciales clientes. Un buen proyecto deberá estar por encima de las tendencias pasajeras, de los gustos particulares del proyectista y tendrá que focalizarse en las necesidades particulares del cliente. 

    Entender el negocio


    Para empezar es fundamental entender el negocio para el cual se va a proyectar. Se debe entender el funcionamiento del sector hostelero y en particular el ámbito de la restauración. Existe multitud de variantes y tipologías de restaurantes y cada una cuenta con unas necesidades particulares que el diseñador debe conocer y satisfacer. El interiorismo es una potente arma comercial que debe ser empleada para que el resultado final del proyecto sea competitivo, funcional y adecuado. Al final, un buen diseño debe contribuir a que el propietario del negocio venda más, venda más caro y venda con mayor asiduidad. 


    Los elementos clave o premisas básicas a la hora de abordar un proyecto de interiorismo de un restaurante son tres:


    La primera es la diferenciación con respecto a la competencia. 

    Como comentábamos, es fundamental hoy en día aportar algo nuevo y distinto a lo que otros locales ofertan, y no únicamente en materia gastronómica; la estética del local es el espejo del modelo de negocio pretendido, debe ser atractiva, innovadora y diferente al resto de locales.


    La segunda es la relevancia en relación con el cliente. 

    Un diseño funcional será aquel que propicie el retorno de un cliente y su fidelización.


    Por último tendríamos la creación de un vínculo emocional: el ser humano se mueve por emociones, el proyectista debe ser capaz de entender esas emociones y conectar con ellas para contribuir a la sutil y psicológica conexión del cliente con el local. 


    Para conseguir el correcto desarrollo de todos estos puntos es preciso que exista desde un principio una correcta comunicación entre el propietario y el proyectista, lograr mediante las entrevistas necesarias entender los deseos de éste y lograr la creación de un diseño que aglutine la intencionalidad del negocio. 

    Analizar el tipo de cocina


    Otro de los aspectos fundamentales a la hora de proyectar un restaurante es conocer el tipo de cocina que se va a dar en éste. Conectar con el cliente y transmitir los valores culinarios de la empresa es fundamental para crear un buen diseño. La estética del local debe estar en consonancia con el producto que en él se sirve. Por ejemplo,  enfatizar con la materialidad locales donde se sirve una cocina autóctona o de la región, estableciendo una conexión entre producto y diseño. Restaurantes con una cocina innovadora requerirán una materialidad actual. 


    Otros aspectos que dependerán del tipo de producto que se va a trabajar en el restaurante serán la distribución de la sala, la ambientación, la iluminación, etc. Aspectos como el marketing, las cartas y la publicidad también deberán encontrarse en consonancia con la tipología objeto del proyecto.


    El chef


    En restaurantes donde el chef sea pieza fundamental será de vital importancia establecer una relación fluida y comunicativa con él, para de este modo conocer sus necesidades funcionales y la idea que quiere transmitir a sus clientes. Por otro lado, trabajar la cocina en estos casos es imprescindible para crear un entorno armónico y cómodo donde el profesional pueda desarrollar su trabajo.


    Funcionalidad y estética de la mano


    Un restaurante se rige por un sistema complejo organizativo, la estética de éste jamás puede condicionar la funcionalidad del local. Por ello cada pieza, cada materialidad y cada distribución deben ser cuidadosamente estudiadas para que se produzca la simbiosis perfecta entre ambas.


    El diseño debe optimizar pues la funcionalidad del local, aspectos como los siguientes deben ser tenidos en cuenta para conseguir un correcto funcionamiento del restaurante:

    1. La entrada y salida de platos debe ser cómoda y accesible.

    2. Los desplazamientos deberán ser lo más cortos posibles.

    3. Correcta distribución de zonas: públicas y privadas.

    4. El mobiliario debe ser funcional y cómodo.

    5. La materialidad debe ser la adecuada en cada lugar.

    6. La iluminación debe ir en consonancia con la ambientación.

    7. El espacio debe estar optimizado para conseguir el mayor aforo.


    Por lo tanto diseñar un restaurante no se reduce a proyectar un local bonito, debe contemplar todos los aspectos citados para que sea estéticamente agradable y funcional.


    Distribución de espacios


    Dependiendo de la tipología de restaurante los espacios se distribuirán de una forma u otra. En algunos casos primará el aforo y las distancias entre mesas deberán ser las mínimas, en otros casos, se priorizará la intimidad del cliente, recurriendo a separaciones mayores entre cada conjunto de mesas y sillas. En este último caso, cuidar los espacios es fundamental, ya que a menudo algunos clientes fidelizados seleccionarán el espacio que desean habitar durante su estancia y principalmente lo harán en base a la intimidad que esa localización ofrezca.







  • Último proyecto: Coffee & City Puerto de Sagunto

    Último proyecto: Coffee & City Puerto de Sagunto

    19 de Enero de 2018

    Visita nuestra sección de proyectos para conocer Coffee & City Puerto de Sagunto, un espacio que combina el carácter industrial con un ambiente cálido y acogedor. 

    www.022estudio.es/es/producto/cafeteria-coffee-city/